Etapas del Proceso Legislativo - Trabajos finales - 1169 Palabras (2023)

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014

Universidad Rafael Landívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Introducción al Derecho
Lic. Mario Iraheta

Ensayo sobre las Etapas del Proceso Legislativo de Guatemala

Cristina García Paz
#1300714
7 de marzo de 2014

Etapas del Proceso Legislativo en Guatemala

El proceso legislativo supone la existencia de unaserie de actividades que deben ser realizadas por los órganos estatales competentes. Cada una de ellas constituye etapas específicas, que de modo consecutivo, deberán irse desenvolviendo necesariamente hasta llegar a la efectiva formación de la ley.
El proceso legislativo es el procedimiento necesario para establecer o crear una ley; este proceso cubre desde la iniciativa de la ley, hasta lapublicación de la ley.

Este proceso es muy importante y hay que respetarlo y seguirlo si queremos crear alguna ley. Sin este proceso la creación de las leyes seria algo tedioso e incluso desordenado. El proceso legislativo se encarga de que se cumplan todos los procesos de la creación de la nueva ley.

EnGuatemala, el proceso o procedimiento legislativo tiene su base legal en los artículos del174 al 181 de laConstitución Política de la Repúblicay laLey OrgánicadelOrganismo Legislativo,Decreto Legislativo63-94 y su reglamento respectivo.

La Carta Magna, establece las etapas que conforman el procedimiento legislativo, y estas son las siguientes etapas:

1) Iniciativa: es el acto por el cual un proyecto de ley se presenta a la consideración del Organismo Legislativo. Losencargados de la iniciativa o los que la tienen son los diputados del congreso, el Organismo Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia, la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Tribunal Supremo Electoral (Art. 174). La iniciativa debe de estar redactada en forma de decreto y acompañada por un estudio técnico, en el cual se debe de establecer porque es importante que se ponga en práctica estanueva ley y cual va a llegar a ser su fin o función principal.

2) Discusión: es el acto mediante el cual el Organismo Legislativo delibera acerca de los proyectos de ley presentados, en la etapa anterior. Es esta etapa se discute si se aprobara la ley o no. El artículo 176 de la CPRG, establece que “presentado para el tramite un proyecto de ley, se observara el procedimiento que prescribe la leyOrgánica y de Régimen Interior del Organismo Legislativo. Se pondrá a discusión en tres sesiones celebradas en distintos días y no podrá votarse hasta que se tenga por suficientemente discutido en la tercera sesión. Se exceptúan aquellos casos que el Congreso declare de urgencia nacional con el voto favorable de las dos terceras partes del número total de diputados que lo integran”.

3)Aprobación: luego de la etapa de la discusión, el Organismo Legislativo lo somete a votación. Para que la ley se apruebe deberá de contar con los votos favorables de la mayoría absoluta (mitad-uno) de los miembros que integran el Congreso. Esta situación no se aplica a los casos donde la Constitución diga lo contrario o algo diferente. Esto se encuentra en el artículo 177 de la Constitución, el cual serefiere a la Aprobación, Sanción y Promulgación de una Ley.

4) Sanción: esta etapa consiste en que la nueva ley haya sido aceptado por parte del Ejecutivo de un proyecto de la ley ya debidamente aprobada por el Organismo Legislativo. En nuestro sistema jurídico lo encontramos en el artículo 183- inciso e, donde establece que sancionar, promulgar, ejecutar y hacer que se ejecuten las leyes, es unade las funciones del Presidente de la Republica.

La sanción del Poder Ejecutivo deberá ser otorgada en un plazo de máximo diez días, los cuales se empiezan a tomar en cuenta a partir de la recepción del proyecto. En caso contrario se tendrá por sancionado y deberá promulgarse como ley de la Republica dentro de los 8 días siguientes.

Derecho de Veto: es la facultad del Organismo...

(Video) Determinación de la capacidad jurídica

Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Del Proceso Legislativo

    ...CONCEPTO DE ADMINISTRACION PÚBLICALa administración pública es el objeto de estudio de la disciplina denominada administración pública.BREVE EVOLUCIÓN HISTÓRICA.Desde las más remotas sociedades aparece la administración, primero para regular la distribución de los escasos satisfactores que poseían los grupos humanos, y después con fines tributarios. Con el surgimiento y la expansión de los grandes imperios de la antigüedad, experimenta un salto cualitativo y cuantitativo, a efecto...

    Leer más

    1125 Palabras 5 Páginas

  • Etapas de proceso legislativo

    ...ETAPAS DE PROCESO LEGISLATIVO En la creación de leyes para el distrito federal y que también son de carácter obligatorio para la república, intervienen el poder legislativo federal que es representado por el congreso de la unión (cámara de diputados y cámara de senadores) y el poder ejecutivo el cual se deposita en el presidente de la república).Los congresos locales tratándose de reformas a la constitución federal.Las...

    Leer más

    (Video) Curso taller: Prueba de oficio en el código procesal civil

    761 Palabras 4 Páginas

  • Etapas del proceso legislativo

    ... Instituto Evangelístico de MéxicoCentro de Estudios Teológicos Maranatha.“Etapas del proceso legislativo en México”.Materia: Introducción al estudio del derechoProfesor: Master Erasmo Carlos Jonathan Balderas Arenas.Alumna: Adriana Mina Arzabal.Grupo: ÚnicoGrado: MaestríaCarrera “Consejería y Psicología PastoralCoatzacoalcos, Veracruz, 16 de Enero de 2014.Formación de las leyes.- En la formación de la ley...

  • Etapas del proceso legislativo

    ...Etapas del Proceso legislativo 1. Iniciativa: La iniciativa de una ley puede ser presentada por el presidente y se llamaría “mensaje” o por los parlamentarios y se llamaría “moción”. La moción debe ser presentada por no mas de 10 diputados o no mas de 5 senadores. Esta propuesta de ley debe pasar por una de las dos cámaras que conforman el congreso nacional, es decir, la cámara de diputados o la de senadores. La cámara que acoja dicha propuesta...

    Leer más

    (Video) Vista Pública Com. Recursos Naturales RC 150

    1597 Palabras 7 Páginas

  • Etapas del proceso legislativo mexicano

    ...Presidente de la República, Diputados y Senadores al Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados. La formación de leyes y decretos puede iniciarse indistintamente en cualquiera de la dos Cámaras, este primer momento del procedimiento legislativo esta reconocido por la propia Constitución Mexicana, en los artículos 71 y 122, base primera, fracción V, inciso ñ), (tratándose del Distrito Federal) así como el 55 del Reglamento Interior de los Estados Unidos Mexicanos,...

    Leer más

    1077 Palabras 5 Páginas

  • etapas del proceso legislativo

    ...ETAPAS DEL PROCESO LEGISLATICOIniciativa: Es la facultad para iniciar leyes o decretos y les corresponde:a) Al Presidente de la República b) A los diputados y senadores del Congreso de la Uniónc) A los legisladores de los estados.Discusión: Una vez que se sabe que ley va a ser elaborada, se empieza a estudiar la iiciativa.El Congreso de la Unión se compone de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.El estudio para generar...

    Leer más

    404 Palabras 2 Páginas

    (Video) BENEFICIOS A LOS EXCOMBATIENTES DE LAS FFAA QUE LUCHARON CONTRA EL TERRORISMO
  • Etapas Del Proceso Legislativo

    ...cual una ley ya publicada y sancionada se da a conocer a la colectividad. También el termino legal puede ser restringido por la propia ley, como los decretos que ponen en vigor la Ley de Orden Público en que la ley entra en vigor inmediatamente. La etapa de publicación corresponde al ejecutivo.VACATIO LEGIS El periodo que ocurre entre la publicación de la ley y su entrada en vigor. Es necesario este periodo para que los obligados a cumplir la ley puedan conocerla y adaptar...

    Leer más

    492 Palabras 2 Páginas

  • Etapas del proceso legislativo

    ...Etapas del proceso legislativoPara que una norma pueda ser aplicada a todas las personas, debe haber sido creada por el poder público, encargado de hacer las leyes, que es el Poder Legislativo, y en la forma que la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 71º.El procedimiento legislativo tiene 7 etapas: 1. Iniciativa 2. Discusión 3....

    Leer más

FAQs

¿Qué dice el reglamento 1169 2011? ›

Actualmente el Reglamento (UE) Nº 1169/2011, sobre la Información alimentaria facilitada al consumidor, exime a las bebidas con un grado alcohólico volumétrico superior a 1,2% de la obligatoriedad de indicar la lista de ingredientes y la información nutricional (voluntariamente pueden indicar el valor energético).

¿Cuántos tipos de alérgenos nos podemos encontrar según el Reglamento 1169 2011 Anexo II? ›

El objetivo del reglamento 1169/2011 es responder a la necesidad de una normativa específica en etiquetado de alimentos y obligar a las colectividades a brindar a los consumidores toda la información sobre los 14 alérgenos que se puedan encontrar en los platos y alimentos que ofrecen.

¿Que se realiza en la etapa correspondiente a la discusión en el proceso legislativo? ›

Dentro del procedimiento legislativo y concretamente en la fase de discusión de las iniciativas, los legisladores tienen derecho para que, sin observar el turno reglamentario, dirijan a la presidencia (en cualquier estado que se encuentre el debate), alguna moción. El Presidente les dará o negará trámite.

¿Qué alérgenos son de declaración obligatoria según el 1169 2011? ›

Estos 14 alérgenos son leche de vaca, huevo, cacahuetes y frutos secos, pescado, crustáceos, moluscos, cereales con gluten, apio, mostaza, sésamo, soja, altramuz y dióxido de azufre y sulfitos.

¿Cuántos alérgenos principales existen? ›

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) considera que los siguientes alimentos son los principales alérgenos alimentarios: leche, trigo, huevo, cacahuetes, frutos secos, pescado, crustáceos y soja.

Videos

1. Ciclo de seminarios // Del borrador al texto de nueva Constitución
(Universidad Alberto Hurtado)
2. CONFERENCIA VIRTUAL: PROCESOS CONTENCIOSOS, CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS
(Escuela de Jueces del Estado de Bolivia)
3. #Webinar: La reelección legislativa en 2021. Perspectivas interdisciplinarias y comparativas.
(ATERM A.C.)
4. Panel: "El estado del Derecho Electoral en América Latina en perspectiva comparada"
(Canal 3 - XXXI Congreso Internacional SOMEE)
5. Procedimiento disciplinario personal de justicia
(MasterD)
6. Se reinician conversaciones en el Congreso Nacional por nuevo proceso constituyente
(Bio Bio)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Merrill Bechtelar CPA

Last Updated: 03/01/2023

Views: 6690

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Merrill Bechtelar CPA

Birthday: 1996-05-19

Address: Apt. 114 873 White Lodge, Libbyfurt, CA 93006

Phone: +5983010455207

Job: Legacy Representative

Hobby: Blacksmithing, Urban exploration, Sudoku, Slacklining, Creative writing, Community, Letterboxing

Introduction: My name is Merrill Bechtelar CPA, I am a clean, agreeable, glorious, magnificent, witty, enchanting, comfortable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.